jueves, 24 de marzo de 2011

GUIA DE APRENDIZAJE 2

1. También llamada teoría de sistemas y/o enfoque sistemático.
Esta habla de las bases técnicas desde lo general a lo particular o al contrario, el trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
Esta teoría surgió con los trabajos de Ludwig von Bertalanffy, el considero que el objetivo de estudio de todas las ciencias debían ser los sistemas.
Una de las justificaciones que Bertalanffy tenía para desarrollar esta teoría, una de estas era la necesidad de la ciencia en el desarrollo de la teoría de la complejidad organizada.
Otra era para trascender problemas exclusivos de cada ciencia.
Proporcionar principios y modelos generales para que descubrimientos en cada ciencia puedan ser utilizados por otras.


2. El nacimiento de la TGS, surgio con los trabajos del aleman, Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

Bertalanffy trabajo el concepto de sistema abierto e inicio el pensamiento sistemico como un movimiento cientifico importante.
el considero que el objeto de estudio de todas las ciencias debian ser los sistemas.

3. sistematicos y aportes metodologicos.
4.

JERARQUÍA DE LOS SISTEMAS

NIVELES
EJEMPLOS
1. estructura estática
marcos de referencia
2. dinámico simple
Se puede denominar reloj de trabajo.
3. mecanismo de control o sistema cibernético
El sistema se autorregula para mantener su equilibrio
4. sistema abierto
Puede de considerarse nivel de célula
5. genético-social
las plantas o herencia de genes
6. sistema animal
comportamiento teleológico y su autoconciencia.
7. sistema humano
conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje
8. sistema social o sistema de organizacioneshumanas
la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
9. sistemas trascendentales
Los que presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones

5. Explique en que consiste el Enfoque Reduccionista:
El objetivo de la reduccion es estudiar un lenguaje descriptivo simple en el cual puedan definirse o reducirse todos los terminos de todas las ciencias.

6. Concepto de sistema y de 5 Ejemplos:
· Es un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman muchas cosas organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.
· ejemplo el ser humano es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos fu una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades".
7. Cuando decimos que un sistema es Isomorfico:

El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestión y suele ser esencial en su adecuada comprensión. También significa una analogía como una forma de inferencia lógicabasada en la asunción de que dos cosas son la misma en algunos aspectos, aquellos sobre los que está hecha la comparación. En ciencias sociales, un isomorfismo consiste en la aplicación de una ley análoga por no existir una específica o también la comparación de un sistema biológico con un sistema social, cuando se trata de definir la palabra "sistema". Lo es igualmente la imitación o copia de una estructura tribal en un hábitat con estructura urbana.
8. cuando decimos que un sistema es Recursivo:

Los sistemas son sinérgicos y también recursivos. Cuando hablamos de totalidades, desde una perspectiva holista, podemos estar refiriéndonos a todo el universo, porque en el fondo esa es la mayor totalidad conocida. Sin embargo cuando estamos analizando a algún fenómeno humano necesitamos poner límites en algún lado. Ayudados por la Teoría de Sistemas, podemos ubicar aquel "conjunto de partes interrelacionadas" que constituyéndose en un sistema reconocible -porque identificamos sus límites- nos permite analizarlo, describirlo y establecer causas y consecuencias dentro del sistema o entre el sistema y su entorno, lo esencial es tener presente lo que ya se dijo más arriba: que podemos considerar como sistema a cualquier entidad que se muestra como independiente y coherente, aunque se encuentre situada al interior de otro sistema, o bien, aunque envuelva y contenga a otros subsistemas menores, eso es lo que llamamos la recursividad de los sistemas.
9. Investigue que es Sinergia:

Lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.
Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización. De aquí viene la afirmación aristotélica relacionada con este concepto: “el todo no es igual a la suma de las partes”, u otros lo argumentarían utilizando el siguiente razonamiento matemático: 2 + 2 = 5, lo cual es un absurdo en términos absolutos, pero tiene sentido desde el punto de vista sistémico. Por ende el total corresponde a la conservación del sistema teniendo en cuenta la acción en conjunto que realizan sus componentes.
La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo puede ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo.
10. Realice un relato de cómo se originó la T.G.S.
nacimiento de la TGS.
Surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia.
Durante el siglo XX de manera particular la TGS no está ligada solamente a la Filosofía, aparecen otras disciplinas que se apoyan en ella o le dan elementos para complementar sus planteamientos.
Bertalanffy trabajó el concepto de sistema abierto
e inició el pensamiento sistémico como un
movimiento científico importante.
11. Después de leer los diferentes conceptos de sistemas cuál es su preferido y porque:
Es una reunion o conjunto de elementos relacionados.los elementos de un sistema pueden ser subjetos.
un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos como el sistema hombre maquina.
Esta es la mejor definicion, ya que aqui se encuentran los conceptos mas basicos.
12.
En un cuadro coloque 5 Ejemplos de sistemas y diga a que tipo de sistemas pertenece, y que caracteristicas posee:
EJEMPLO DE SISTEMAS
TIPO DE SISTEMA
CARACTERISTICAS
1. La temperatura y humedad del ambiente dentro de un edificio climatizado
sistema estatico
porque sus valores permanecen constantes, es decir, no cambian durante el día
2. La temperatura y humedad del ambiente natural
sistema dinamico
porque sus valores no permanecen constantes, es decir, cambian durante el día
3. respiratorio, muscular, nervioso.
sistema humano
todos son sistemas del cuerpo humano
4. excretor, circulatorio
sistema animal
son sistemas de los animales.
5. fisico o quimico
sistema abierto
ecuaciones del movimiento

13. haga un breve resumen de la organizacion como parte de los sistemas:
La organizacion, es un sistema de actividades coordinadas, formado por un grupo de personas.